Tokio Hotel: el fenómeno 'fan' ha vuelto - 20 MINUTOS

25 jun 2008


Los alemanes tocan el viernes en Barcelona y el sábado en Madrid.
Su carrera meterórica comenzó en 1995; se hacían llamar Devilish.
Los gemelos Kaulitz tienen miles de seguidores en toda Europa.

Los precoces gemelos Kaulitz son como la noche y el día. Bill, el cantante y compositor, derrocha glam con peinado manga, un look más ambigüo que el de David Bowie en sus mejores tiempos. Tom, el hermanísimo guitarrista, tira más por el hip hop, rastas incluidas, poniendo el contrapunto al fenómeno fan europeo más importante de los últimos años.

Gustav Schäfer y Georg Listing se unieron a la pareja en 1995Tienen 18 añitos y son el principal atractivo de Tokio Hotel, una banda creada por y para adolescentes que siempre quiso "tocar en directo", nacida en Alemania, y que ha revolucionado el panorama internacional. Los otros dos componentes, Gustav Schäfer y Georg Listing, se unieron a la pareja en 1995 en Magdeburgo. Se llamaron Devilish.

Para entender lo que esta banda teen supone en España, sólo hay que remitirse al pasado 18 de marzo. Su esperadísimo concierto en Madrid quedó suspendido por los problemas de garganta de Bill, un contratiempo que dejó a miles de niñas, sobre todo, llorando a las puertas del recinto. Pocos días después, cancelaban su gira europea y el líder del grupo era operado. Ahora, el tour 1000 Hotels vuelve a su cauce y aquí les reciben ya con los brazos abiertos.

Directos al público anglosajón

Su peculiar estilo, alejado -en teoría- de las masas, tiene un toque gótico, que combina el pop-rock y pop-punk. Sólo en España tienen miles de fans y un club desde hace varios años. Y de ellos se ha dicho de todo, entre otras cosas, que cometen incesto, que se habían separado o que el cantante murió. Lo que les convierte en todo un portento.

La segunda visita a la capital este año será mañana, en Rock in RioSus discos, dos en alemán y uno, el último, en inglés, Scream, han sido suficientes para consagrarles. El viernes, tocan en el Palau Sant Jordi de Barcelona en la que será la primera de sus dos visitas a nuestro país este año. La segunda será el sábado, en Rock in Rio-Madrid. Los números les avalan: sólo en Navidad nos vendieron 40.000 copias.

Pero antes ya habían sido doble Disco de Platino en Alemania (400.000 copias), Platino en Austria, Oro en Suiza, etc. El primer single que publicaron, Durch Den Monsun (A través del monzón), fue siete semanas número 1 en su tierra. Hoy, Tokio Hotel se dirige a un público anglosajón aprovechando el marketing y su gran potencial sobre el escenario.

Premios para regalar

Hasta han conseguido que sus seguidores se interesen por la lengua germana, según Der Spiegel. Pero el grupo, aunque parezca mentira, lleva trece años en la brecha, a pesar de que su fichaje por una multinacional no se produjo hasta 2003. En este tiempo han crecido y cambiado, como la voz de Bill y su parafernalia, no tan cuidada como al principio.

Se dicen "perfeccionistas" y consideran una "diversión" lo de grabarLa 'pose' del grupo también ha sufrido una progresiva transformación, y quizá ahora, paradojicamente, su pubertad les delate algo más que antaño. Se dicen "perfeccionistas" y consideran una "diversión" lo de grabar y actuar a pesar del "duro trabajo", porque aún no se creen mucho lo de su meteórica carrera. Y tienen premios para regalar (MTV, Echo, World Music, etc.).

Eso sí, tienen siempre presentes a sus fans. Los Beatles se quejaban en su día de que las chicas que asistían a sus conciertos gritaban tanto que no se les oía a ellos cantar. A juzgar por algunos de sus directos, Tokio Hotel sufren de la misma enfermedad, aunque los medios actuales les salven el cuello y ellos estén encantados. Habrá que seguirles la pista.

Cinco preguntas a... Nuria León, 'fan'

Tiene 31 años, es arquitecto y es socia de honor del Club de fans oficial de Tokio Hotel en España. Asegura que le tiene que "agradecer muchísimo" al grupo y que, en ocasiones, le toca lidiar con las fans más acérrimas y adolescentes.

¿Cuánto hace que Tokio Hotel tiene ‘fans’ aquí?

El club se creó hace unos cuatro años, porque antes se escuchaban poco aquí. Somos 7.700 personas.

¿Qué os atrajo de ellos?

Sus canciones son pegadizas, de rock melancólico, algo tienen que te enganchan. A mí me gustan más cuando cantan en alemán.

¿Cómo fue la suspensión del concierto en marzo?

Lo viví con nervios. Intenté calmar a la gente, porque yo pasé lo mismo en Lisboa. Pero discutir con hormonas de 13 años es difícil.

¿Qué habéis preparado para Barcelona y Madrid?

Les vamos a regalar unas figuras de resina de ellos mismos. Además, llevaremos una bandera, corazones, pancartas, etc.

¿Qué harías si dejaran la música?

Lo asumiría, aunque tengo que agradecerles mucho y les seguiré donde vayan.

Comments

No response to “Tokio Hotel: el fenómeno 'fan' ha vuelto - 20 MINUTOS”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
NUR TOKIO HOTEL. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger